Introducción al Sendero Draconiano (Parte 4)

Posted by on enero 28, 2015

Sendero de la Mano Izquierda, Sendero de la Mano Derecha

Detrás de toda Corriente Mágica que busca un proceso iniciático, tiene como base algún tipo de filosofía que la respalda, por regla general estas escuelas se identifican o con el Sendero de la Mano Derecha o con el Sendero de la Mano Izquierda. Este concepto es tomado del Tantra, aspecto que no vamos a entrar en detalles aquí ya que es algo que viene de Oriente y que para poder comprenderlo como corresponde debería escribir un libro entero sobre el tema, aunque debo de confesar que no soy experto en el tema, por lo que solo podría dar una visión parcial y no es mi intención. Sin embargo, si tengo amplia experiencia y conocimiento sobre el concepto como es visto en Occidente y en definitiva es el tema que nos compete. En muchos casos esta división se ha convertido en objeto de discusión y polémica, ya que superficialmente serían visiones filosóficas diferentes, enemigas y opuestas, pero como dije, es una visión superficial. Aquí, volvemos a un punto complejo, los dogmas, muchas escuelas iniciáticas tienen dogmas muy fuertes, reglas casi inquebrantables que se suponen que describen una verdad absoluta. Pero en realidad no hay verdades absolutas, las líneas que dividen una cosa con la otra algunas veces se cruzan y los bordes desaparecen, hay muchos caminos que no se definen ni para un lado ni para el otro, sino que están en un punto intermedio, otros si, y tiene una línea de pensamiento muy clara sobre cómo trabajan. En lo personal, abordo el sendero desde la visión del Sendero de la Mano Izquierda, sin embargo, no lo haga de un modo dogmatico o cerrado, ya que considero que el universo mantiene un balance natural, y que lo que hoy es oscuro mañana puede ser lumínico y viceversa.

Pero vamos a ver que dice cada una de estas filosofías, el sendero de la mano derecha, busca la unión con la divinidad, esta es la última meta, experimentar el todo y fundirse con ese todo, claro, esto suena muy abstracto, pero esto es algo que está muy avanzado en el sendero y es muy complejo de poder explicar con palabras, porque fundirse con ese todo, será una experiencia única para cada mago, entonces no habrá dos experiencias completamente iguales.  Ahora bien, el Sendero de la Mano Izquierda, propone algo completamente diferente, en vez de fundirse con el todo, dar un paso más allá, dar un salto al Vacío y convertirnos en un Dios, un creador de nuestro propio universo. Suena fabuloso, pero es una tarea titánica.

Los procedimientos y las formas de ver a los espíritus, dioses y otras entidades, también es diferente de una filosofía de la otra. El sendero derecho, no trabaja con entidades “oscuras” no al menos hasta altos niveles de la iniciación en donde se confrontan con las mismas, esta filosofía propone el abandono de todo lo que es terrenal, de abandonar nuestros egos, deseos y elementos que nos conecten con lo material. Así, la persona que sigue esta filosofía debería desprenderse de cualquier apego o deseo que lo mantenga unido con lo que se considera impuro. Esto es algo complejo, ya que el hecho de reprimir los aspectos “oscuros” y mundanos del ser puede derivar en desequilibrios profundos, y enfrentar todos esos demonios internos al mismo tiempo puede ser algo tortuoso y extremadamente peligroso.

La filosofía de la izquierda, al menos en el sendero draconiano, ve al hombre como un dios en potencia, y cree que no hay nada que sea imposible, con cada nivel iniciático, el hombre no solo se vuelve más completo, sino que va adquiriendo una mayor comprensión de sus ser, de su realidad y de su universo personal, esto hace que el sendero trace una línea de independería muy fuerte. El sendero izquierdo expone al iniciado desde el primer momento en contacto con lo que es oscuro, genera que uno confronte la propia oscuridad, no reprimiendo estos aspectos sino aprovechando y sacando beneficio de esto.

Los espíritus, dioses y demonios no son vistos como elementos a los que se los debe de apartar, atrapar en círculos mágicos o incluso amenazar, sino como aliados, mentores y maestros del sendero, vemos a estas entidades como los verdaderos guías del sendero, aquellos que nos enseñarán los pasos que debemos de dar para ganar esta independencia espiritual y llegar hacia la auto-deificación. Claro que esto no es gratis, todo tiene un precio, demanda mucho trabajo y antes de poder considerar a todas estas entidades nuestros aliados o maestros, debemos aprender a trabajar con ellos, a ganar su confianza, a pasar sus pruebas y ordalías. De ahí que este sendero es tan largo, y que muchos son los que no lo soportan, y es porque caen en este sendero con la fantasía de ganar poderes y lograr hacer cosas espectaculares, pero no ven lo que hay detrás.

Los procesos iniciáticos, se siga la filosofía que sea, nunca serán sencillos, si un proceso no genera cambios, tanto en la conciencia del iniciado como en su vida diaria, hay algo que no estamos haciendo bien. Todo lo que hagamos con conciencia y convicción nos dará resultados. Ninguna filosofía es buena del todo o mala del todo, cada una tiene sus propias cuestiones y es importante que cada uno decida cuál es el camino correcto para cada uno, esto es algo que nadie les puede decir.

Como para resumir el capitulo y dejar claro algunas cosas, en el sendero izquierdo, no empleamos los mismos métodos y sistemas que el sendero de la derecha, ya que no vemos a los dioses, espíritus y demonios del mismo modo que lo hace el otro sendero. De ahí que no empleamos triángulos o círculos protectores, las entidades evocadas/invocadas, son nuestros invitados, no nuestros prisioneros o esclavos. No tememos a los desconocido, a lo oscuro y a lo retorcido, sino que lo vemos como elementos que nos pueden conducir al poder personal, tenemos un profundo respeto por este mundo pero también lo tenemos por el otro, asumimos la responsabilidad por nuestros acto y no buscamos chivos expiatorios, comprendemos que la naturaleza humana está llena de elementos considerados oscuros y dichos elementos pueden ser usados para nuestro crecimiento personal.

Espero que este capítulo aclare un poco la diferencia entre una filosofía y la otra, como cualquier discusión sobre filosofía se puede hablar hasta el fin de los tiempos pero no es la idea detrás de esta guía.

Saludos.

HDHM!

Daemon Barzai

Last modified on enero 28, 2015

Categories: Magia
No Comments »

« | Home | »

Leave a Reply