Hablemos sobre eclecticismo, dogmas y tradiciones

Posted by on septiembre 15, 2019

Como magos, brujos, ocultistas, iniciados, (inserte aquí el titulo que cada quien quiera), de tanto en tanto, solemos caer en la creencia de que todo lo sabemos, que tenemos todo claro, que somos eruditos, no solo en las Ciencias Ocultas, sino en la historia, la mitología, el folclore, y en cuanta tradición mágica/espiritual haya, lo que nos da el acceso y la obligación de calificar y decidir si algo está bien o no, si una forma de magia es correcta o no, si otros magos tienen experiencias genuinas o son solo farsantes que no han llegado a la iluminación y por lo tanto, están errados en lo que hacen. Como seres humanos solemos ser críticos, o más bien, solemos criticar lo que hacen los demás, este es un comportamiento social aceptado, y hasta diaria algo estándar entre las personas, eso no lo podremos cambiar. Sin embargo, cuando es llevado al campo de la magia lo que este tipo de comportamientos lleva es al dogmatismo, a la visión cerrada, al creer ciegamente que tenemos la verdad y que lo que nosotros decimos o hacemos está por encima de otros.

Vamos paso a paso, en un principio voy a hablar en términos generales, pero siempre tengan en cuenta que mis experiencias y comentarios están basados en mi tradición personal mágica, en lo que yo creo y lo que hago dentro de mi espacio personal. Como ocultista, creo que debemos leer de todo un poco, eso nos permite formarnos, entender que pasa más allá de lo que nosotros sabemos, esto nos permite ver que otros comparten lo que nosotros creemos o bien hay otros cuerpos de creencias. Todo esto nos da una formación teórica sobre diferentes tradiciones mágicas, creencias del mundo, mitología, historia, etc. Hoy por hoy, podemos decir que hay una rama del ocultismo que es netamente teórico, es decir personas que se dedican solo a leer sobre el tema, y quizás tengan una buena formación intelectual al respecto, pero no tienen practica alguna o casi ninguna, quizás esto es debido a que se sienten mejor teorizando que haciendo, estás personas suelen ser cultas y destacan por el saber en sus palabras/escritos. Está en una modalidad, no hay nada malo en ello, no es la mía, pero creo que esto ya lo saben.

Retomando, cuando hablamos de dogmas, y uno podría creer que es algo pasado de moda, hablamos de un cuerpo de creencias o practicas rígidas, que no pueden ser cuestionadas, es una verdad y punto. Suena autoritario, pero es lo que es. En la actualidad es más complejo ver el dogma dentro de la magia de un modo claro, pasa quizás más en las religiones imperativas con sus libros sagrados, pero en la magia también sucede, y pasa sobre todo cuando creemos firmemente que lo que el otro hace es estúpido, no tiene valor, no tiene sentido o simplemente nos parece ridículo. Eso es dogma. Hay que separar el sentido común, o que algo no sea para nosotros, no nos guste o no nos vibre, a que lo otro que hace otro mago sea algo inútil. Personalmente difiero de algunas cosas que veo en otras tradiciones mágicas, muchas relacionadas al LHP, sin embargo no creo que carezcan de valor, solo que no son para mí, no es lo mío, pero respeto que sea para el otro, para aquel que sí encontró allí su respuesta. Aunque en la profundidad del problema, la gente dogmática siempre busca, por un medio u otro, persuadir al otro para que vea que está errada en lo que hace, y que la verdad no la tiene él, que no la va a encontrar de ese modo. Solo es cuestión de pensar un poco y verán que esto es pan de cada día.

Otro gran tema que compete a este ensayo es lo ecléctico, en lo personal y por el sendero que sigo, ser ecléctico es algo natural, es algo que me fluye y que me sirve en mis practicas. La figura del Dragón y la Serpiente están presentes en toda las culturas, mitos y formas de espiritualidad del mundo, por lo tanto, no me limito a mi mismo a trabajar solo con un panteón o con tal o cual dios/diosa/demonio, soy amplio, y algunas veces algo caótico, sin embargo, trato siempre de usar mi intuición, y de no mezclarlo todo ya que no quiero un puré unicolor, sino que me gusta darle a cada cosa su tiempo, y ante todo el respeto que se merecen. En esencia, la Magia Draconiana/Tradición Draconiana/Corriente Draconiana es ecléctica, es algo natural, propio de la dinámica de trabajar con estas energías. Esto no quiere decir que sí o si tenes que ir probando con cuanto panteón se te cruce, o con cuanta mitología aparezca, no, cada quien debe de hacer lo que le fluye de modo natural y trabajar con aquellos aspectos que quiera. Siempre que hagamos las cosas a conciencia, siguiendo nuestra intuición, podremos obtener los mejores de los resultados.

Finalmente encontramos a las tradiciones, que a mi ver es uno de los temas más complejos, aquí solo voy a habla de la “Tradición Draconiana” que es la que me compete. Cuando hablamos de tradición, hablamos de un conjunto de credos, de prácticas y rituales que siempre se realizan del mismo modo y que habitualmente están heredados de otros tiempos, una definición rustica pero creo que para esto alcanza y basta. El problema de porque esto es complejo de aplicar dentro del Sendero Draconiano, es que cada persona es única, y cada quien entiende y trabaja con estas energías a su modo. Es complejo que haya una visión unilateral o dogmática, al menos no cuando hablamos que esto es ecléctico, por lo tanto, yo puedo hacer las cosas de un modo y venir otro mago draconiano y hacer las cosas de un modo totalmente diferente. No hay verdades absolutas, no hay libros sagrados, no hay maestros que todo lo saben ni organizaciones que no van a revelar el camino a la verdad a cambio de unos cuantos $$$, pues no, somos buscadores solitarios de la verdad… ¿pero cuál verdad? la nuestra, la propia, la personal, la gnosis personal que nos sirve para nuestro crecimiento, para re-descubrir nuestra chispa divina, aquella que nos abre los ojos y nos permite interactuar con el Otro Lado, para descubrir que los Dioses y Demonios del Sendero Siniestro son guías, amigos, aliados y mentores. Esto es una largo camino de descubrimiento personal, pero también de ver y descubrir el universo, tanto en el que nos encontramos como otros, y verlo de otro modo, con otros ojos. Es tomar el control de nuestras vidas, y ejecutar nuestra voluntad, es volvernos algo más que simples hombres, sino los Dioses de nuestros destinos, creadores de nuestros universos personales. De eso se trata este Sendero, el Sendero del Dragón, al menos así es como yo lo entiendo y como yo lo vivo. ¿Es esta la verdad? Pues claro que no, esta es mi verdad, personal, única, mía, que obviamente está compartida por otros tantos locos que han vivido la experiencia de la Vacuidad y entendieron que el Vació Primordial es un gran lienzo lleno de posibilidades infinitas, solo se requiere voluntad para darle forma.

Así me despido, esperando que este articulo les haya gustado, y los invito a tener la mente abierta, ya que aún hay mucho por hacer y por descubrir.

Saludos.

HDHM!

Daemon Barzai.

Last modified on septiembre 15, 2019

Categories: Magia
1 Comment »

« | Home

One Response to “Hablemos sobre eclecticismo, dogmas y tradiciones”

  1. lucian corvinus Says:

    Como siempre excelente reflexion gracias por siempre darme luz y aclarar mis dudas que los Dioses del sendero draconiano siempre iluminen tu vida

Leave a Reply