Archive for enero, 2015

Introducción al Sendero Draconiano (Parte 4)

Miércoles, enero 28th, 2015

Sendero de la Mano Izquierda, Sendero de la Mano Derecha

Detrás de toda Corriente Mágica que busca un proceso iniciático, tiene como base algún tipo de filosofía que la respalda, por regla general estas escuelas se identifican o con el Sendero de la Mano Derecha o con el Sendero de la Mano Izquierda. Este concepto es tomado del Tantra, aspecto que no vamos a entrar en detalles aquí ya que es algo que viene de Oriente y que para poder comprenderlo como corresponde debería escribir un libro entero sobre el tema, aunque debo de confesar que no soy experto en el tema, por lo que solo podría dar una visión parcial y no es mi intención. Sin embargo, si tengo amplia experiencia y conocimiento sobre el concepto como es visto en Occidente y en definitiva es el tema que nos compete. En muchos casos esta división se ha convertido en objeto de discusión y polémica, ya que superficialmente serían visiones filosóficas diferentes, enemigas y opuestas, pero como dije, es una visión superficial. Aquí, volvemos a un punto complejo, los dogmas, muchas escuelas iniciáticas tienen dogmas muy fuertes, reglas casi inquebrantables que se suponen que describen una verdad absoluta. Pero en realidad no hay verdades absolutas, las líneas que dividen una cosa con la otra algunas veces se cruzan y los bordes desaparecen, hay muchos caminos que no se definen ni para un lado ni para el otro, sino que están en un punto intermedio, otros si, y tiene una línea de pensamiento muy clara sobre cómo trabajan. En lo personal, abordo el sendero desde la visión del Sendero de la Mano Izquierda, sin embargo, no lo haga de un modo dogmatico o cerrado, ya que considero que el universo mantiene un balance natural, y que lo que hoy es oscuro mañana puede ser lumínico y viceversa.

Pero vamos a ver que dice cada una de estas filosofías, el sendero de la mano derecha, busca la unión con la divinidad, esta es la última meta, experimentar el todo y fundirse con ese todo, claro, esto suena muy abstracto, pero esto es algo que está muy avanzado en el sendero y es muy complejo de poder explicar con palabras, porque fundirse con ese todo, será una experiencia única para cada mago, entonces no habrá dos experiencias completamente iguales.  Ahora bien, el Sendero de la Mano Izquierda, propone algo completamente diferente, en vez de fundirse con el todo, dar un paso más allá, dar un salto al Vacío y convertirnos en un Dios, un creador de nuestro propio universo. Suena fabuloso, pero es una tarea titánica.

Los procedimientos y las formas de ver a los espíritus, dioses y otras entidades, también es diferente de una filosofía de la otra. El sendero derecho, no trabaja con entidades “oscuras” no al menos hasta altos niveles de la iniciación en donde se confrontan con las mismas, esta filosofía propone el abandono de todo lo que es terrenal, de abandonar nuestros egos, deseos y elementos que nos conecten con lo material. Así, la persona que sigue esta filosofía debería desprenderse de cualquier apego o deseo que lo mantenga unido con lo que se considera impuro. Esto es algo complejo, ya que el hecho de reprimir los aspectos “oscuros” y mundanos del ser puede derivar en desequilibrios profundos, y enfrentar todos esos demonios internos al mismo tiempo puede ser algo tortuoso y extremadamente peligroso.

La filosofía de la izquierda, al menos en el sendero draconiano, ve al hombre como un dios en potencia, y cree que no hay nada que sea imposible, con cada nivel iniciático, el hombre no solo se vuelve más completo, sino que va adquiriendo una mayor comprensión de sus ser, de su realidad y de su universo personal, esto hace que el sendero trace una línea de independería muy fuerte. El sendero izquierdo expone al iniciado desde el primer momento en contacto con lo que es oscuro, genera que uno confronte la propia oscuridad, no reprimiendo estos aspectos sino aprovechando y sacando beneficio de esto.

Los espíritus, dioses y demonios no son vistos como elementos a los que se los debe de apartar, atrapar en círculos mágicos o incluso amenazar, sino como aliados, mentores y maestros del sendero, vemos a estas entidades como los verdaderos guías del sendero, aquellos que nos enseñarán los pasos que debemos de dar para ganar esta independencia espiritual y llegar hacia la auto-deificación. Claro que esto no es gratis, todo tiene un precio, demanda mucho trabajo y antes de poder considerar a todas estas entidades nuestros aliados o maestros, debemos aprender a trabajar con ellos, a ganar su confianza, a pasar sus pruebas y ordalías. De ahí que este sendero es tan largo, y que muchos son los que no lo soportan, y es porque caen en este sendero con la fantasía de ganar poderes y lograr hacer cosas espectaculares, pero no ven lo que hay detrás.

Los procesos iniciáticos, se siga la filosofía que sea, nunca serán sencillos, si un proceso no genera cambios, tanto en la conciencia del iniciado como en su vida diaria, hay algo que no estamos haciendo bien. Todo lo que hagamos con conciencia y convicción nos dará resultados. Ninguna filosofía es buena del todo o mala del todo, cada una tiene sus propias cuestiones y es importante que cada uno decida cuál es el camino correcto para cada uno, esto es algo que nadie les puede decir.

Como para resumir el capitulo y dejar claro algunas cosas, en el sendero izquierdo, no empleamos los mismos métodos y sistemas que el sendero de la derecha, ya que no vemos a los dioses, espíritus y demonios del mismo modo que lo hace el otro sendero. De ahí que no empleamos triángulos o círculos protectores, las entidades evocadas/invocadas, son nuestros invitados, no nuestros prisioneros o esclavos. No tememos a los desconocido, a lo oscuro y a lo retorcido, sino que lo vemos como elementos que nos pueden conducir al poder personal, tenemos un profundo respeto por este mundo pero también lo tenemos por el otro, asumimos la responsabilidad por nuestros acto y no buscamos chivos expiatorios, comprendemos que la naturaleza humana está llena de elementos considerados oscuros y dichos elementos pueden ser usados para nuestro crecimiento personal.

Espero que este capítulo aclare un poco la diferencia entre una filosofía y la otra, como cualquier discusión sobre filosofía se puede hablar hasta el fin de los tiempos pero no es la idea detrás de esta guía.

Saludos.

HDHM!

Daemon Barzai

Introducción al Sendero Draconiano (Parte 3)

Viernes, enero 23rd, 2015

¿Qué es la magia y cómo comenzar a practicarla?

Definir con palabras lo que es magia es algo que nunca podrá ser completo, la magia para comprenderla hay que vivirla primero, solo después se puede tener una comprensión interna de la misma. Sin embargo, trataré de dar una explicación lo mejor que pueda. La magia existe desde que el mundo es mundo y desde que estuvo el primer ser humano en este planeta, con el paso del tiempo y la evolución del mismo, se ha ido refinando y clasificando de acuerdo a la filosofía espiritual que la acompañaba, como también de acuerdo a su función y propósito. Es por esto que hoy día podemos encontrar muchas ramas de la magia: magia ceremonial, del caos, draconiana, enoquiana, qliphotica, vampírica, baja, alta, negra, blanca, y así podemos seguir enumerando todo el día.

Ahora bien, la magia puede ser un simple practica, o bien puede ser algo espiritual y lleno de misterios, todo va a depender del abordaje que se le dé. Esta guía trata sobre el sendero draconiano de la mano izquierda, por lo que me enfocaré en esto, todo lo demás, dícese otras tradiciones, no las abordaré o solo haré mención de las misma como para establecer algún tipo de comparación o aclarar algún punto. Sin embargo, es altamente recomendable que busquen, investiguen y lean todo lo que puedan, el conocimiento nunca está de más y sirve como para tener la mente abierta y poder comprender como otros ven la magia, como así también para ver si nos sentimos identificados con otra filosofía que vaya mejor con nosotros.

Es importante abordar esto con la mente abierta, sin dogmas, ya que los mismos dictan reglas inquebrantables, algo que claramente no es posible en la modernidad en la que vivimos. No hay maneras “correctas” de abordar la magia, solo hay diferentes visiones y escuelas que tratan de clasificar y organizar dicho trabajo. Sin embargo, algo que se debe de tener en cuenta es que es no es posible ser un mago teórico, la magia se basa en la práctica de la misma, no en hablar o leer sobre el tema, si solo teorizamos sobre esto, entonces seremos ocultistas teóricos, pero no llegaremos jamás a tener el titulo de mago.

La magia draconiana, como le he dicho de forma breve antes, es la magia que encuentra inspiración en diferentes culturas, religiones y formas de pensamiento mágico, en donde la figura del dragón y la serpiente juegan un papel importante, de allí que es posible trabajar con diferentes rituales inspirados en dioses egipcios, babilónicos, sumerios, mayas, etc. El sendero ve al dragón como una fuerza primigenia, más antigua que el hombre, que existe antes que el tiempo. El dragón es la matriz de la vida, pero también es el útero del caos. En muchas de estas representaciones es femenino, y otras puede ser masculino, todo depende de la cultura en lo que se lo busque, pero el verdadero dragón, no es una figura definida o un único dios/diosa, sino es algo sin forma, sin sexo, sin nombre, pero esta fuerza se manifiesta ante el hombre de diferentes maneras, con diferentes mascaras, eso nos permite trabajar con un aspecto de esa fuerza, pero nadie puede trabajar con la totalidad de la misma, ya que su poder es tan inmenso que no sería posible que alguien lo experimente completamente en un estado normal. Así, el dragón primigenio se ha manifestado a lo largo de la historia con diferentes mascaras, Tiamat, Tanin’iver, Leviatán, Apofis, Tifón, y hasta incluso Lilith en algunas de sus variables, espero que esto ilustre un poco la idea detrás del dragón.

Pero este capítulo no solo se trata de clarificar esto, sin dé como comenzar a practicar la magia. Desde mi experiencia, la magia es algo que se puede aprender, pero demanda de mucho entrenamiento, esfuerzo y tiempo. Hay gente que tiene un talento innato para la magia, sin embargo estos son casos excepcionales. Pero con disciplina se puede adquirir las habilidades que se requieren para transformarse en un verdadero mago. Aquellas cosas que hay que tener en cuenta es que esto no es un pasatiempo, o algo que se puede hacer simplemente cuando hay ganas y no hay algo mejor, la verdadera magia es un sendero iniciático que no llevará hacía la auto-deificación, si bien esto suena muy prometedor, hay muchos riesgos que hay que estar dispuestos a correr, muchos cambios que hay que aceptar y ante todo debemos tener en cuenta que el sendero produce cambios tanto en la conciencia del iniciado, como en la vida del mismo, uno tiene que estar listo para dichos cambios, los mismos muchas veces son inesperados y se tornan tortuosos y oscuros, en el medio se pierden cosas, amigos, parientes, parejas, trabajos y carreras, hay que estar listo para esto, uno tiene que adaptar la vida al sendero y no al revés, si estás listo para esto, te esperan grandes cosas por delante, pero si no queres salir del confort de una vida tranquila y no quiere sufrir ningún tipo de cambio inesperado, este sendero no es para vos.

Antes de comenzar con la parte divertida, es necesario aprender los conceptos básicos de la magia, y entrenar las habilidades que serán necesarias para luego realizar trabajos avanzados. Si no sabemos meditar o despertar poder dentro nuestro, será muy difícil poder lograr una manifestación física de una entidad evocada, o no podremos generar cambios en el plano físico a través de un ritual. Si bien esta forma de magia es una de las más rápidas, también es la que más tiempo demanda. Una vez que cubra los aspectos teóricos de todo esto, habrá un entrenamiento mágico que será necesario realizar antes de tomar la iniciación en la corriente.

Pero como no los quiero marear mucho, por ahora hemos finalizado, en las próximas entradas cubriré aspectos esenciales sobre la filosofía del Sendero de la Mano Izquierda y algunas otras cosas que considero útiles para todos aquellos que quieren comenzar.

Me despido.

HDHM!

Daemon Barzai

Introducción al Sendero Draconiano (Parte 2)

Lunes, enero 19th, 2015

¿Qué es el Sendero Draconiano?

La primera cosa que voy a develar es el gran misterio, el Sendero Draconiano tal y como lo conocemos hoy en día es una práctica moderna. No tiene orígenes en los anales de la historia ni mucho menos. Si bien hay gente que proclama que esto tiene un origen mucho más antiguo, no es así. La primer orden conocida que comienza a trabajar con este sendero y le da forma es Dragon Rouge en los años 80. Thomas Karlsson, fundador de la orden se inspiró en el trabajo de Kenneth Grant y otras fuentes ocultistas. Años después, la orden se populariza de la mano de la banda musical Therion. Al mismo tiempo, Karlsson tomó de otras fuentes para poder organizar su orden, es así que se inspiró en los modelos existentes del Árbol de la Vida, para formar los grados iniciáticos de su orden, solo que en vez de emplear el Árbol Lumínico, uso, y aún sigue usando, el Árbol de las Sombras u Árbol de los Qlipoth. Si bien no comparto los métodos jerárquicos y burocráticos de la orden, no puede dejar de reconocer que muchos somos los que hemos emergido de Dragon Rouge, no solo yo, ordenes como la antigua Logia Magan, Mandragora Nox entre otros. Sería muy injusto de mi parte, no hacer mención de esto, ya que siempre he considerado que los cursos de Dragon Rouge son excelentes y tienen toda la información para que un Neófito se convierta en un verdadero Iniciado.  No hay más misterio que este, es verdad que el sendero encuentra inspiración en culturas muy antiguas, como la Sumeria, la Babilónica, la Egipcia, entre otras. Pero no es posible decir que hay un linaje ininterrumpido, porque no existe tal linaje, es debido a esto que todo es tan experimental, el poco material que hay sobre el tema, son escritos de magos modernos, personas del mundo actual que se esfuerzan por transmitir aquello que han descubierto y lo plasman en un libro.

Como bien he dicho, el Sendero Draconiano se inspira en diferentes religiones, mitos y saberes antiguos, en donde el Dragón y la Serpiente juegan un papel clave en la como-visión de dicha cultura, dichos seres son asociados al Caos Primigenio, a la Oscuridad, juegan el papel de Adversarios y tienen un papel fundamental en dichas mitologías. Siguiendo esta idea, es posible trabajar con el sendero desde muchos puntos de vistas diferentes, podemos trabajar con Tiamat, la Diosa Dragón del Vació Primigenio o con Leviatán, otra figura relacionada con el Vació. Pero el trabajo en el sendero no se limita solo a Dioses Dragones o Serpientes, sino también a figuras oscuras que han sido mal entendidas o se les ha dado una forma diabólica por el desconocimiento o por la mala intención de otros. Así, Lilith cumple un rol hegemónico en todo el proceso iniciático, pero también lo hace Samael, su consorte oscuro. Lucifer es otra figura emblemática y que cumple un rol fundamental y que aparece con diferentes mascaras y cada una puede jugar un rol hegemónico en la iniciación, esto será discutido más adelante cuando hables de los dioses en sí mismo.

Si tomamos todo esto en cuanta, podemos, de forma simple, deducir que los linajes en el sendero son casi inexistentes, el iniciado pronto descubre que no hay otro iniciado que lo pueda conducir por el sendero hacía la auto-deificación, pero que si se puede establecer una alianza temporal ya sea para trabajar en proyectos avanzados o sea bien para recibir instrucción por parte de aquellos que ya han pasado por el mismo proceso. Pero este viaje, y no me voy a cansar de decirlo, es algo completamente personal, cada uno tiene su propio viaje. Y este viaje, en un comienzo, es entrar a la oscuridad propia, es entrar en contacto con nuestra Sombra personal, nuestros tabúes, miedos, fantasías y deseos reprimidos. Este proceso tiene una intima relación con la Alquimia, aquí el concepto de Solve o disolución es lo primero que el mago hace, comienza por desintegrar todos esos aspectos que no sirven en su propio ser y que por consiguiente estorban para su trabajo personal en el sendero, para luego pasar por el proceso de Cuagula o integración. En otras palabras, el iniciado se sumerge en la oscuridad de su propio ser, elimina aquello que no sirve y trae a la luz de su conciencia aquellos aspectos que estaban dormidos o bloqueados, ya sea por miedos, dudas, condicionamientos, etc. Claro que esto puede ser peligroso si no se tiene equilibrio, algo que siempre deben de tener presente, no porque encontremos algo dentro nuestro que parece oscuro, macabro o considerado tabú por la sociedad en la que vivimos, lo tenemos que poner en práctica, simplemente lo tenemos que comprender como una parte de nuestro yo, y aprender a controlar, la primera ordalía en la iniciación es esa, controlar a la Sombra o seremos controlados por ella y esto nos llevará a una completa auto-destrucción. Nuevamente, aquí la palabra claves es equilibrio, y es por esto mismo que yo no puedo recomendar emprender este viaje a personas sin la maduración mental y de vida, ya que lo podría llevar por caminos de los que no tendrá retorno. Seguir el Sendero Siniestro, no es vestir ropas negras y escuchar música oscura, o llevar un pentaculo invertido colgado del cuello, si esa es tu moda personal, adelante, pero no confundas seguir un sendero oscuro con vestir de negro. Es más conozco a una persona desde hace muchos años, es una persona avanzada en el sendero, y con una gran sonrisa en su rostro y ropas coloridas, ha llevado a cabos los ritos más perversos, y las formas de magia más oscura, la oscuridad es algo que se lleva dentro y es inherente en cada ser humano, no dejen que las apariencias los engañe. Sin embargo, eso no quiere decir que no te puedas auto-expresar, a través del arte, de la música o vistiendo de negro, toda forma de auto-expresión es más que bienvenida en este sendero.

Finalmente y para cerrar este capítulo, algo que tendrás que tener en cuenta de aquí en adelante, esto es un camino que dura por siempre, no es un hobby ni un pasatiempo, es algo serio que se debe de hacer de forma seria. La practica hace al maestro, pero no hay que caer en obsesiones ni delirios místicos, es necesario un cable a tierra, este cable puede ser cualquier cosa alejado de la magia, una película, leer una novela, pintar un cuadro, salir con amigos, estudiar jardinería, esto también forma parte esencial del equilibrio del mago. Como el sendero tiene resultados rápidos, quizás mucho más rápido que otros sendero, es fácil caer en una actitud de superioridad, error, todos estamos aprendiendo algo acá, todos somos seres humanos, algunos elegimos o hemos sido elegidos por el sendero, pero eso no nos vuelve mejor que nadie, ni más sabios ni por fuera del sistema, aquellos que claman ser iluminados, por regla general no lo son, aquellos que han alcanzado un estado avanzado no se jactan de eso todo el tiempo, sencillamente no es necesario.

Dicho todo esto, que el viaje continúe…

Ho Drakon Ho Megas!

Daemon Barzai

Introducción al Sendero Draconiano (Parte 1)

Sábado, enero 17th, 2015

Desde que comencé con mis publicaciones en Diario de un Brujo, ya hace 4 años, he recibido infinidades de mails con una pregunta: ¿cómo hago para comenzar con el sendero? Siempre he tratado de dar respuestas claras sobre el tema, pero desafortunadamente no han sido satisfactorias, no han podido llenar los vacíos que las personas pueden sentir cuando recién comienzan, las dudas no tienen una única respuesta y es casi imposible responder con un simple mail a esa duda. Durante un tiempo largo, estuve considerando la idea de armar una guía que permitiera a los interesados tener una orientación más completa para el trabajo auto-iniciático en el Sendero Draconiano y así poder llenar ese vacío que existe en las publicaciones de hoy día.

Se debe de tomar en cuenta que este sendero es algo completamente personal, y cada persona tiene su propio punto de vista y forma de como se “debe” de hacer las cosas. Mi primera sugerencia es nunca dejes de pensar por vos mismo, siempre es importante tener una mente abierta pero analítica, no existen gurús en el sendero como tampoco hay maestros que todo lo sepa o todo lo explique, tarde o temprano te darás cuenta que el maestro es uno mismo, y que en el Sendero podemos encontrar aliados temporales, al fin y al cabo, este es un camino solitario. Nunca permitas que otros te digan lo que tenes que hacer, por lo que es válido para uno puede que no lo sea para el otro, al fin y al cabo, todos estamos acá en un proceso de aprendizaje, no importa cuán avanzado estemos en el Sendero, todos estamos aprendiendo y nadie ha llegado y alcanzado los últimos estadios de la iniciación, nadie ha alcanzado una verdadera Auto-Deificación, si alguien te dice lo opuesto, al menos ponelo en duda.

El Sendero Draconiano es un hermoso viaje hacía el auto-descubrimiento del yo, pero también es un viaje por los senderos adversos, el lado oscuro del universo y la búsqueda de la auto-deificación. El sendero es en esencia, lo que se conoce como de la Mano Izquierda, es la Vía Siniestra, es todo aquello que rechazamos y que negamos. En este sendero se ven a los Dioses, Demonios y Entidades como aliados, amigos y maestros, pero no como algo que hay que temer. Pero, esto no quiere decir que debemos tomar a la ligera, que ellos sean nuestros aliados, no es algo que viene por decantación, sino que es algo que debemos de ganar, y esto se gana a través de un trabajo sistemático y organizado.

Pero el hecho de que el Sendero se considere de Izquierda, no quiere decir que estamos en una constante guerra con quienes no piensan o siguen nuestro punto de vista. Hoy en día hay muchas ordenes, escuelas y grupos que entran dentro de esta categoría y todos o muchos de ellos, tratan de imponer sus ideas como una verdad que no se puede quebrar. El sendero no es dogmatico, sino más bien es ecléctico, pero cuidado con esta definición, que sea ecléctico tiene su fundamento, algo que explicaré más adelante, no quiere decir que sea una vale todo, no es que cualquier cosa que hagamos está bien o que podamos mezclar en un ritual cualquier cosa, de hecho esto sería peligroso y hasta tendría resultados contraproducentes. Lo he visto muchas veces, he conocido personas que de estas mezclas han tenido horribles experiencias, tanto en su vida mágico como en su vida personal. Lo más recomendable siempre, es escuchar la voz de la intuición, ella siempre nos dirá si vamos por el “buen” camino.

Es mi deseo que está guía llegue a todos aquellos que tienen el deseo verdadero de aprender y progresar en este Sendero. No espero que llegué a todo el mundo o que todo el mundo lo aplique, yo soy de la vieja escuela que piensa que la magia definitivamente no es para todo el mundo, es para algunos pocos. Pero esto pocos no es que tienen algún tipo de “don” o talente especial, sino que somos personas que nos dedicamos a esto con pasión en nuestro corazón. Esto es un trabajo casi diario, no existen excusas para no hacer lo que hay que hacer, hay que sacrificar muchas cosas para poder progresar y muchas veces estos sacrificios se ven reflejados en nuestra vida diaria, algunas veces toma la forma de perdida, de amigos, de trabajo, de estudios entre otras cosas. Es a partir de que el Neófito toma su primera iniciación en la Corriente, que los cambios comienzan a pasar, muchos de esto se reflejan en el exterior, en la vida diaria y muchas otras veces toman forma en la psique. Pero no todo son ordalías y pruebas, también hay recompensas, cosas maravillosas que nos pasan, nuevas habilidades que despertamos y que muchas veces no sabemos que están ahí dentro.

Si esta guía te sirvió, te gustó y queres compartir tus resultados conmigo, son más que bienvenidos a escribirme un mail. También les pido que si van a usar este material en algún sitió web, por favor respeten mi autoría, con que coloques mi nombre por el trabajo es más que suficiente. Después tienen mi total y completo permiso para subirlo, distribuirlo (de forma gratuita) imprimirlo u hacer uso de esto como más les guste.

Ho Drakon Ho Megas!

Daemon Barzai

Enero del 2015